Acercándose a la realidad, construyendo el camino hacia la madurez

Educación secundaria

Educación Secundaria Obligatoria en Haztegi

Este ciclo comprende edades de entre 12 a 16 años, etapa en la cual están en plena adolescencia. Es el período de transición entre la niñez y la edad adulta. En este proceso se desarrolla la autonomía y aprenden a asumir responsabilidades. De esta forma, nuestro objetivo es formar personas competentes que se enfrenten a las situaciones de la vida. Damos importancia al desarrollo de la persona en su conjunto, por eso es fundamental practicar una educación basada en valores.

Nuestro día a día

Durante los últimos años trabajamos con el proyecto EKI. Este proyecto permite a los estudiantes desarrollar no solo conocimientos sino también habilidades o competencias. Las tecnologías digitales son fundamentales en nuestra vida diaria. En algunas asignaturas (Lengua Castellana, Ciencias Sociales e Inglés) los alumnos tienen todo el material necesario en la plataforma digital Alexia Classroom.

Al llegar a Secundaria, el alumnado tiene la opción de elegir entre varias asignaturas. En el primer año de Secundaria deben elegir entre Artes Plásticas y Francés y en el último año, entre Tecnología o Cultura Clásica.

Uno de los principales objetivos de la Ikastola es educar a personas plurilingües que desarrollen su vida en euskera. Por tanto, en primer lugar, el euskera es el idioma central en todas las materias. En segundo lugar, el alumno tiene la oportunidad de comenzar a aprender un 4º idioma, en concreto el francés, en el primer curso de la etapa. Finalmente, la asignatura de Ciencias Sociales se imparte en inglés en 3º y 4º de DBH.

Además, se realiza un seguimiento académico y personal de los alumnos en todos los cursos. A medida que se acerca el final de la etapa, el alumnado, las familias y el profesorado se involucran conjuntamente en la selección de la carrera académica de cada estudiante.

Lunes, martes y jueves 8:00 - 12:30 | 14:30 - 16:30

Miércoles y viernes 8:00 - 14:00

Proyecto EKI

Image

El proyecto EKI ha sido diseñado por todas las ikastolas y tiene como eje el euskera. Se basa en las Competencias del Currículum Vasco y utiliza la pedagogía de la Integración.

• Se trata de un nuevo proyecto en vigor desde el curso académico 2013/2014.
  • Es un proyecto que comprende al joven en su globalidad.
  • El alumno debe ser competente en cualquier situación de la vida. Debe ser capaz de pensar y aprender, comunicarse, convivir, ser uno mismo, tener iniciativa y emprender.
  • Transfiere los contenidos adquiridos para ser competente a otras situaciones de características similares, tanto individualmente como en grupo, aplicando los conocimientos en las áreas pertinentes.
  • Posibilita el desarrollo de la competencia digital.
  • Promueve el multilingüismo: adopta un enfoque integrado de las lenguas (euskera, español, inglés y francés).
  • EKIGUNEA. Web del proyecto EKI, un rincón con medios digitales: audios, vídeos, animaciones, imágenes, actividades complementarias, fichas para trabajar las competencias digitales y textos informativos.
  • Hay tres fases en el proyecto, la fase inicial (basada en activar y detectar los conocimientos previos del alumno y despertar su motivación), la fase de desarrollo (a través del contenido, y basándose en la experimentación e investigación, el alumno tiene la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades) y la fase final (utilizando el contenido tratado a lo largo de la unidad, lleva a cabo un proyecto con todo lo que ha interiorizado hasta el momento).
  • Evaluación de la competencia: pertinencia (el alumno comprende y planifica la situación propuesta); uso de los recursos (lleva a cabo lo anteriormente planificado) y coherencia (valora la adecuación del resultado obtenido).

EKI digital

Con el objetivo de dar respuesta a la creciente digitalización de la sociedad actual, el proyecto EKI proporciona material de aprendizaje digital, el cual tiene una presencia cada vez mayor en el proceso de aprendizaje. Por ello, en varias asignaturas de la etapa de Educación Secundaria se hace uso de libros digitales y cada alumno cuenta con su propio ordenador portátil. En Haztegi Ikastola EKI digital se utiliza en las siguientes asignaturas y cursos:

• Lengua Castellana y Literatura en DBH 1 y DBH 2;
  • Inglés y Ciencias Sociales en DBH 3 y DBH 4.

El libro digital, además de garantizar todas las posibilidades que ofrece el formato impreso, pone a disposición de profesores y alumnos herramientas que facilitan el aprendizaje, tales como vídeos, audios, corrección automática, documentos compartidos, aplicaciones de uso específico...

Además de ser un modelo de material sostenible, el uso de libros digitales en los últimos años ha demostrado sus beneficios pedagógicos en el proceso de aprendizaje, ya que son un elemento clave para que los estudiantes desarrollen su competencia digital.

Documentales In Europe

Los alumnos aprenden paso a paso los procedimientos para grabar un documental y posteriormente graban el suyo propio haciendo uso de la lengua inglesa. Mediante este proyecto se analizan temas como el cambio climático, la migración o la historia. Además, se trata de un proyecto de intercambio en el que los alumnos comparten sus documentales con los alumnos de un centro extranjero y los comentan e intercambiando opiniones.

Pen-friend o amigo por correspondencia

El objetivo de este proyecto es que nuestros alumnos utilicen en un contexto de la vida real el inglés que llevan años aprendiendo. Se les empareja con alumnos de un centro extranjero con los que se ponen en contacto utilizando la lengua inglesa. Se comunican mediante correo electrónico, correo postal, videos o video llamadas. De esta forma, se conocen mutuamente y sus correspondientes culturas.  El proyecto pretende que los alumnos reconozcan la utilidad de la lengua extranjera y el valor de la interculturalidad.